14.7.06

Gigia Talarico por Roberto Alifano


Un pez es sólo una ilusión en el río.
José María Memet


Es un honor inaugurar este espacio con la poeta Gigia Talarico, una palabra de fuerza afectiva que une cosas a espiritus, y como sabemos bien, gracias y por la simpatía los elementos desunidos se vuelven universo. Esperamos eso desde este espacio de comunicación un encuentro entre Chile y Bolivia, entre Bolivia y Chile en esta primera edición. Esta revista de publicación periódica es editada por los poetas Francisco Véjar y Leo Lobos en la ciudad de San Agustín de Tango ubicada en Chile, cuyo mapa y censo de habitantes aparece por primera vez referido en la novela AYER de Juan Emar publicada en 1934. Desde aquí les damos la bienvenida y los invitamos a leer-mirar la poesía de Gigia Talarico.
co-editores



La poesía debe decir -o aludir- de una manera distinta. En busca de belleza, ser asombro y emoción. Debe pretender alcanzar aquello que Platón definió como “esa cosa alada, liviana y sagrada”, y que es, quizá, la mejor definición de poesía, ya que la define sin definirla.

Estos poemas de Gigia Talarico cumplen este postulado: en busca de belleza son asombro y emoción. Con fino lirismo y verso breve, siembran sobre el cielo su palabra y logran la eficacia de la concisión, sin una retórica que la complique. Las palabras cumplen la doble función de transmitir su deslumbramiento y llevar al lector de la mano a ese mundo de sueños y de ensueños que es su mundo. Sus poemas parecen de pronto una prolongación de su mano, de sus ojos, de su alma y su corazón. Aladas palabras cotidianas que descubren en su canto los arreboles de un crepúsculo o la intimidad que la brisa requiere de las hojas. Y su poesía nos anuncia entonces que “la noche llega vestida de silencio”…

Roberto Alifano


Poesía de Gigia Talarico

breve selección de su libro Púrpura


Marginal


Intentar
el arte del olvido
buscar un orificio
en la frontera gris
del tiempo y del ahogo

Traspasar el tejido
reptar
desde esta hilacha
pendiente de la nada
alcanzar otra vez
el margen
el mágico reducto
de los sueños perdidos


Naufragio

Hay una sombra azul
atrapada en mis noches
quizá un antiguo amor
o un ángel sin morada

Cuando mi lecho
naufraga en la penumbra
en ese mar distante
de mi alcoba
esa imagen de añil
etérea y extraviada
me abraza y me rescata

Entonces
soy húmedo
capricho de algún dios
hasta llegar el alba




Mortal


Siguiendo una huella
humana y peregrina
yo simple mortal
vago sin rumbo
perdida entre las ruinas
del tiempo

Deambulo entre fantasmas
buscando la línea frágil
donde mueren las causas
el lugar invisible
donde reina el olvido


Prisioneros

El ruido del silencio
y los sentidos
la luz de tus pupilas
mi zozobra
caricia desmedida
que al instante
nos hizo prisioneros

Prisioneros de amor
y nuestro carcelero
todo vestido de púrpura
con boca de diamantes
se ríe de nosotros

13.7.06

* Gigia Talarico * Especial de Inauguración *



Es un honor inaugurar este espacio con la poeta Gigia Talarico, una poeta radicada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Gigia Talarico nació en Santiago de Chile, tiene una Licenciatura en Artes Plásticas en Paris y una Maestría en Educación Superior (EEUU), realizó estudios de Literatura en Suecia y habla varios idiomas. Ha publicado los libros Comiendo Estrellas, (Punto y Coma, 1978) , El Caracol Gigante, Andrés Bello ABC, Santiago de Chile, 1991, Los Tres Deseos, Gobierno Municipal de La Paz,1994), Un Puñado de Sueños, Alfaguara, Santa Cruz, 1999), En 1996 obtuvo una mención honorífica en poesía (Cátedra), el año 1998 ganó el Primer Premio Nacional de la Reforma Educativa (Ministerio de Educación, cat. 8años). El año 2002, publicó el poemario Ángeles de Fuego, en noviembre del año 2005, publicó La Maleta de Esperanza, y finalmente, en Junio 2006, el poemario Púrpura, con ilustraciones de Agustín G. Espina y prólogo de Roberto Alifano. Durante unos años colaboró con artículos sobre cine, literatura y educación en algunas revistas y diarios. Está presente en antologías nacionales e internacionales en narrativa y poesía. Ha sido jurado en innumerables concursos y actualmente trabaja en docencia e investigación. Hace parte de Arte Literaria (G. Talarico - J.Murillo), recientemente responsable del importante encuentro Arte Poética e Integración llevado a cabo en el Centro Patiño de Santa Cruz - Bolivia, y que reunió a poetas de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.
Le chat qui pêche es editado en la ciudad San Agustín de Tango ubicada en Chile, en Julio de 2006.